Blogs en el aula…

jueves, 1 de marzo de 2012 0 comentarios
Sin la pretensión de ser egocéntrica me gustaría, para el cumplimiento de esta actividad, referenciar mi propia experiencia con los blogs educativos, utilizados en la clase de ciencias sociales en instituciones educativas de carácter oficial en la ciudad de Bogotá entre los años 2008 y 2012. 

Hace cuatro años en el entorno laboral del Colegio Ismael Perdomo de la localidad de Ciudad Bolívar al sur de la ciudad de Bogotá, hablar de un blog resultaba algo extraño, mas extraño aun cuando se le agregaba la palabra crear; aunque las TIC ya sonaban en el ambiente,  su integración a la actividad cotidiana de la escuela resultaba escasa por no decir inexistente.

Con diferentes espacios de capacitación virtual ofrecidos en su época por la Secretaria Distrital de Educación y por el Ministerio de Educación Nacional, algunos maestros decidimos crear blogs educativos, inicialmente para llevar a los estudiantes algunos recursos que dentro del espacio habitual de clase no era posible observar por falta de equipamientos para clases diferentes a las de informática.

En el transcurso del primer año, algunos maestros se interesaron por la temática, algunos decidieron utilizarlos aunque para actividades distintas a la integración con su labor pedagógica.  Otros se animaron con la formación virtual. 

Dos años después la experiencia continua en un nuevo entorno educativo en la Localidad de Bosa en el Colegio Ciudadela Educativa, en donde durante dos años -este es el tercero- el blog ha sido el valor agregado de la clase y la oportunidad para muchos estudiantes que encuentran en las actividades, recursos e información en él contenida la estrategia precisa para mejorar sus resultados académicos, pero para otros -no pocos- resultó el espacio ideal para profundizar en aquellos temas en los que la clase se queda corta, o para mostrar otras habilidades que en la clase no les es posible mostrar.

El primer blog (2008) http://latinoamericaenlahistoria.blogspot.com diseñado para la clase de Ciencias Sociales de grado noveno de educación básica secundaria, como el primer experimento presento logros y dificultades, la gran dificultad era el acceso de los estudiantes, aun el uso de internet en la comunidad era limitado, las redes sociales no alcanzaban su auge en la población en edad escolar, y las visitas eran esporádicas.  Dentro de los logros se contaron la posibilidad de entregar recursos audiovisuales a los estudiantes, así como nuevas fuentes de información que intentaban mejorar los proceso de búsqueda en la red, la participación mejoro al vincular fotografías de actividades escolares de la institución, y por medio de videos invitar a la participación bajo el formato de comentarios.

El segundo blog (2009) http://ismaelensexto.blogspot.com/ para la clase de ciencias sociales de grado sexto conto con los beneficios de la experiencia inmediatamente anterior, sumando a los logros nuevos usos, pues si en el primer año el blog fue el medio para publicar recursos, en el segundo año este se utilizó como bitácora de la clase virtual, en donde semana a semana se presentaban actividades virtuales.  En este segundo año la participación de los estudiantes por medio de comentarios mejoró,  utilizando el blog también para la publicación de algunas de sus producciones en la clase.

El tercer blog (2010) http://novenoceb.blogspot.com/ para la clase de ciencias sociales en grado sexto en el Colegio Ciudadela Educativa de Bosa.  En este año videos y participación se reforzaron, exigiendo mayor atención en el uso de fuentes y recursos para la preparación de actividades presenciales, a la par el uso de correo electrónico mejoró la comunicación y la asesoría a los estudiantes de manera asincrónica,  un avance adicional fue la inserción de audios en la página, pues algunos de ellos se trabajaban en clase otros –recomendados por los estudiantes- se publicaron para que la totalidad del grado tuviese acceso a los mismos.  En este momento es necesario agradecer la existencia de páginas como Radialistas.net pues es una fuente muy amplia de materiales de este tipo que cuenta con la ventaja de descarga e inclusión en el blog.  Aunque esta pagina se utilizó con anterioridad en el espacio habitual de la clase, fue en este año que se incorporó directamente en el blog.

El cuarto blog (2011) http://cebsociales.blogspot.com/ para la clase de ciencias sociales en grado octavo.  Un gran avance en el diseño del blog para este año fue la descarga de una plantilla para el blog, anteriormente se utilizaban formatos disponibles en la edición y el diseño del blog, esta plantilla permitió crear pestañas para organizar la información disponible, en una pestaña se publicaba la bitácora de la clase -ya nos solo la clase virtual, se amplió al reporte de actividades en el colegio-,  en otra pestaña encontrábamos actividades adicionales -que fueron el salvavidas de muchos estudiantes cada periodo- , otra mas para la planeación general de los contenidos, otra para padres de familia, y otra para construcciones colectivas como el glosario.   Elementos adicionales ampliaron el número de visitas al blog, como la publicación de las notas y la incorporación de formularios. Google docs abrio una puerta que aun esta por explorar.

El quinto blog (2012)  http://cebsociales9.blogspot.com/  para la clase de ciencias sociales de grado noveno.  Una  ventaja del trabajo que se desarrolla en la actualidad es la continuidad de la gran mayoría de los estudiantes del año inmediatamente anterior.   Nuevas variaciones en el diseño se aplicaron para este año, con nuevos pasos en el rumbo de integración de las TIC a la clase de ciencias sociales, como el uso de la plataforma moodle, en donde cada vez más maestros se muestran interesados en la creación de cursos virtuales.  Alojado en milaulas.com el curso de la clase para este año, intenta crear nuevos espacios de interacción entre los estudiantes, para que los diferentes grupos puedan compartir, debatir y construir alrededor de la historia de América Latina.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Paradigmas en Educación