Nuevas
fuentes democráticas y digitales.
¿Tiene tarea y la
biblioteca esta cerrada?, ¿su investigación necesita de fuentes documentales
que no están en la biblioteca disponible en su ciudad?, ¿Necesita preparar su
clase de historia pero los libros ya no le son suficientes?, ¿Quiere
simplemente recorrer la historia universal a su propio ritmo y bajo sus propias
preguntas? Si respondió afirmativamente a alguna de las anteriores preguntas la
Biblioteca Digital Mundial puede ser una buena opción para usted.
En el contexto de la
sociedad del conocimiento, donde el volumen de información circulante se
incrementa con las megas de velocidad de su conexión a internet, donde las
redes sociales, las aplicaciones y los dispositivos están a la orden del día,
nace la Biblioteca Digital Mundial, como el esfuerzo de varias instituciones,
entre ellas la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y la Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y La Cultura UNESCO, para
poner a disposición de los ciudadanos –nativos y migrantes digitales- una
colección que incluyera los grandes “tesoros culturales” de la humanidad, en
variedad de idiomas (7 idiomas en total), formatos y de forma gratuita en
internet.
En el año 2009 se
lanza la BDM o WDL (en sus siglas en ingles), desde donde el usuario puede navegar
por información clasificada por lugar
(10 espacios geográficos o grandes regiones del mundo), periodo (8 periodos desde 8000 a.C. hasta 2010 d.C), tema (10 categorías temáticas desde
Obras generales, ciencia, tecnología y ciencias sociales), tipo de artículo (libros, diarios, manuscritos, mapas, películas,
periódicos, imágenes, fotografías y grabaciones de sonido, o institución
(cada una de las instituciones y bibliotecas que colaboraron con material
documental). Acceda a la información con
la ayuda de los vínculos en la parte superior central de la pagina inicial, o
si lo prefiere utilizar la casilla de búsqueda en la parte superior derecha, o
mejor aun interactuar con el mapa o la línea del tiempo, disponibles también en
la pagina inicial.
Este espacio podría
contarse como uno de los más grandes repositorios digitales de fuentes
históricas en la red, por la variedad de información, fuentes y tipos de
documentos disponibles en este gran esfuerzo de cooperación entre
organizaciones, con el objetivo de compartir con el público en general gran
cantidad de contenidos culturales.
Actividad
La
imagen en tiempos de guerra
El mundo de la imagen
siempre ha estado presente en la historia de la humanidad, desde los primeros
pictogramas realizados por los hombres de la prehistoria, los cuales son
evidencia importante de sus acciones, hasta la superautopista de la información
en donde con un solo click tienes la imagen de la noticia de ultima hora.
Toda imagen transmite
un mensaje, y en tiempos de guerra el mensaje debe ser contundente, apoyar a la
tropa, mostrar al enemigo, reunir recursos para el sostenimiento del conflicto,
tomar bando, procesos de reclutamiento, etc.
Objetivo
Identificar las características
de piezas comunicativas visuales en tiempos de las grandes guerras de la primera
mitad del siglo XX
Actividades
Por medio de la observación
de carteles de guerra (propaganda de guerra) de la primera mitad del sigo XX
identificar características de los mensajes incluidos en estas piezas
comunicativas y elaborar un fichero virtual.
Recursos
Sitio de la
Biblioteca Digital Mundial en español, que cuenta con diferentes fuentes documentales del
mundo entero.
Buscador básico, para
el mejor uso de este recurso es importante contar con una buena selección de
palabras clave que orienten la búsqueda en la red y usar la opción de imágenes.
Artículo sobre Propaganda en tiempos de la Primera y Segunda Guerra Mundial publicado en la página de la Asociación
de técnicos de informática.
Texto publicado en Revista Digital de Historia y Ciencias Sociales "Claseshistoria" Página del profesor Jorge Juan Lozano (España).
Página del Museo
Nacional de Historia Americana.
Página con material
multimedia de la Primera Guerra Mundial.
Página de comunidad
virtual para compartir información. Con amplios post sobre este tipo de imágenes.
Acciones
- Forma
un equipo de trabajo de máximo 3 compañeros.
- Realizar
en clase un pequeño esquema donde sintetizan las características generales
de las Guerras Mundiales, como base conceptual para el análisis de los
carteles de guerra.
- Organizar
la estrategia de búsqueda y sistematización de la información con los
compañeros de trabajo:
Para la forma de recopilar la información se sugiere
una ficha por cartel en formato digital, utilizando diapositivas de power point,
donde se incluyan elementos básicos como fecha, lugar de publicación, fuente en
la red, tema del cartel, descripción y
otros que el grupo considere importantes.
Para elaborar la descripción de cada uno de los carteles o posters el grupo puede tener en cuenta: colores, mensaje que entrega a la población, símbolos, entre otros, porque la imagen o el mensaje resulta impactante en tiempo de guerra y en el estudio del contexto histórico, entre otras.
Para elaborar la descripción de cada uno de los carteles o posters el grupo puede tener en cuenta: colores, mensaje que entrega a la población, símbolos, entre otros, porque la imagen o el mensaje resulta impactante en tiempo de guerra y en el estudio del contexto histórico, entre otras.
- Desarrollar
la búsqueda y completar el formato diseñado para la recopilación de la información.
- Publicar
el archivo creado utilizando Slideshare y enviar el correspondiente link,
para colocarlo en el blog de la clase.
- Se discutirán los resultados de la actividad en plenaria una vez se de por finalizada la actividad.
Evaluación
Para el proceso de
evaluación se incluirá etapas de autoevaluación y Coevaluación.
Autoevaluación: Cada
equipo de trabajo elaborara un informe escrito sobre la actividad (máximo 1
cuartilla), donde exponga las fortalezas y debilidades del proceso
desarrollado.
Coevaluación: cada
grupo comentara en el blog por lo menos una de las presentaciones de otro grupo
de trabajo, identificando las cualidades y aspectos a mejorar de la presentación
de dicho grupo.
La plenaria también se
considerará actividad de evaluación de la actividad.
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