A propósito de "Un cumpleaños feliz" de Isabelino Siede

sábado, 28 de julio de 2012 0 comentarios
TIC y educar ciudadanos
Unidad 2: La educación de los ciudadanos, del ideal civilizatorio a prácticas plurales de formación

Lectura de referencia: Isabelino Siede, “Un cumpleaños feliz”. Revista El Monitor de la Educación (Argentina), No. 24, 2009.


La posibilidad para la escuela
Frente a la situación de “Un cumpleaños Feliz”, considero que esta presentaba una buena oportunidad -como lo afirma el profesor Siede-  para la construcción de un criterio institucional (mas allá de lo técnico de la democracia donde una mayoría se impone sobre la minoría por un criterio cuantitativo). 

La directora como líder visible del centro educativo, estaba llamada a orientar un proceso de construcción participativa de dicho criterio, pero en mi opinión opto por un criterio más sencillo, enmascarado en la libertad dada a las maestras para decidir sobre este tipo de situaciones.  El proceso de participación permitirá escuchar la voz de todos los miembros de la comunidad educativa,  y que todos los miembros se escucharan entre si, permitiendo conocer de fondo cada una de las opciones frente a la situación;  con un criterio único socialmente creado y aceptado, padres, docentes, directivos y estudiantes conocerían el curso de acción que la escuela, como conjunto vivo plantearía y no estarían a la merced de la decisión de la maestra de turno.

Si se transpolara esta situación a las que a diario viven miles de centros educativos, vemos que las escuelas temen tomar decisiones en conjunto y prefieren las acciones aisladas, fáciles y practicas que permiten que la escuela sigua su curso normal y cotidiano, pero tras estas situaciones subyacen problemas mas profundos en las instituciones, problemas que van mas allá de la asignatura destinada a la formación ciudadana, al contenido y al texto escolar, la escuela pierde la oportunidad de construir alternativas integrales de formación cívica en un contexto de redes. La escuela pierde su voz y esta cómoda con el silencio. 

Siede pregunta
El autor presenta un buen número de preguntas sobre la situación a lo largo del texto, todas ellas constituyen una invitación al análisis del escenario generado por la celebración del cumpleaños, y la participación o no de un estudiante cuya familia profesa una religión distinta a la del grueso de la población y solicita expresamente la no participación de su hijo en eventos de este tipo.

Estas preguntas están orientadas en primer lugar por el análisis de las implicaciones pedagógicas de las decisiones de cada uno de los participantes, en especial de las maestras, al optar por una u otra solución, en segundo lugar por los valores culturales de las comunidades, que incluyen la libertad de profesar libremente sus ideas religiosas y criar a sus hijos bajo tales parámetros y de los rituales sociales de celebración del nacimiento, en tercer lugar están orientadas por una perspectiva de derechos humanos, el papel de ellos en la formación de ciudadanos y en las decisiones que se toman al interior de una institución.

Las nociones de justicia, diversidad y tolerancia en el caso de las preguntas planteadas por el autor están presentes en el análisis de este caso, en las decisiones de cada una de las maestras, en la de la directora, en la de las solicitudes de padres de familia y dentro de las que se supone se forma a los niños.  Estas nociones evidentes en la universalización de los derechos humanos, corren el riesgo de permitir el auge de sentimentalismos  pasajeros, pero ¿permitirán estas nociones analizar las particularidades de cada contexto educativo?, dando paso a la reflexión que corresponde a la escuela que se cuestiona sobre su papel en la formación de ciudadanos, una escuela que orienta su labor  mas que por la tolerancia, en la dignidad y desarrollo pleno de sus miembros.

¿Y si pasa en mi escuela?
Si esta u otra situación similar se presentase en mi escuela y mi responsabilidad corresponde a un cargo directivo, creo que tendría la oportunidad perfecta para la construcción colectiva de una alternativa que lleve a la comunidad a la consolidación de criterios institucionales en el marco del respeto por los derechos humanos,  y la dignidad de los miembros de una comunidad educativa  que pertenece a un contexto diverso y particular.

En cuento a la formación de docentes, una situación de estas características permitirá la reflexión, más allá de la simpatía por decisiones particulares, personales  y desconectadas.
 
Propondría a los maestros la lectura de:
1. Colección de Derechos del niño. Publicada por Alfaguara y Unicef en el año 2000, esta colección conformada por 10 títulos reúne a escritores e ilustradores de habla hispana en torno a La declaración de los derechos del niño. Títulos: La Historia de Manú, El Maromero, La tarea según Natacha, Amigos del Alma, Quítate esa Gorra, Un mundo perfecto, Ana, ¿Verdad?, La calle del espejo, Una semilla de Luz, Los agujeros negros.
2. UNFPA. Estado de la población mundial.  Suplementos jóvenes (publicación anual)
3. Legislación internacional y nacional como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Constitución Política de Colombia, Plan Nacional y Sectorial de educación
4. ONU, ABC: La enseñanza delos derechos humanos. New York. 2004.
5. Declaración del II Parlamento de las Religiones del Mundo, celebrado en Chicago en 1993. Hacia una ética mundial: Una declaración inicial (1993)
6. Oficina para el Alto comisionado para los derechos humanos Colombia. Otras siluetas para una historia de los derechos humanos. Colombia. 2006
E invitaría a la observar y analizar el siguiente material audiovisual:
1. Persépolis. Película animada sobre la vida de la iraní Marjane Satrapi y su relación con la religión y su país.
2. El viaje de María. Corto animado producido por la Fundación Orange, sobre el autismo desde la perspectiva de los padres. 


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