El uso del blog en la Didáctica de las Ciencias Sociales

jueves, 5 de julio de 2012 0 comentarios

¿Que si un blog sirve en clase de ciencias sociales? Al ver la gran cantidad de producción de los maestros en la red y lo novedoso de sus blogs sin temor a dudas diría que si, un blog si es útil en la clase de.  La utilidad que dan los maestros a los blogs son variadas, desde publicar información, colocar enlaces o recursos, colocar tareas, hasta buscar la participación de los estudiantes, etc.  Siendo variados los objetivos, plantillas, recursos, gadgets y colores son apuestas interesantes y validas para la integración de las TIC a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales.

De una lista considerable de blogs el problema no es comentar, el problema es cual comentar si cada uno tiene el sello de su creador y de las intenciones que motivaron a este maestro o maestra para ingresar en el mundo de los blogs educativos, después de un recorrido por blogs de historia del arte, de historia y geografía, con la -secreta- intención de encontrar también elementos para mi planeación de este semestre con mis estudiantes, me decidí por el blog del Profesor Francisco Ayén (http://www.profesorfrancisco.es)

El Profesor Francisco propone en su blog un interesante numero de actividades y recursos, disponibles no solo para estudiantes, sino muy validos para docentes, se encuentran clasificados por materias y tipo de recursos, dentro de esta última clasificación resultan muy atractivos: “Historia en MP3”, en donde referencia el trabajo de La Rosa de los vientos de Juan Antonio Cebrían, el cual consiste en audios sobre episodios de la historia; “Historia en comic” quien no se divierte y aprende con las aventuras de Asterix y Obelix o Mortadelo y Filemón o Tintin por ejemplo;  recursos estos con gran valor pedagógico y que de forma indiscutible generaran interés en los estudiantes.

En la sección de actividades el Profesor Francisco no escatima esfuerzos por presentar un amplio catálogo de actividades tanto virtuales como para imprimir y de gran cantidad de periodos históricos.  Dentro de las actividades online he encontrado un grupo que me llama la atención (por responder a mi segunda necesidad en este recorrido- historia contemporánea-), aunque muchas de ellas son cuestionarios virtuales y podríamos afirmar que la intención de la enseñanza de las ciencias sociales no esta en lo memorístico, es un ejercicio interesante al ponerse en el contexto del análisis y reflexión entorno a los procesos históricos.   Pero si no es la memoria la que se pretende ejercitar en este blog encontramos una serie de archivos en formato PDF para utilizar en clase, llama la atención el uso de las líneas del tiempo, elemento que abordamos en entradas anteriores.  Pero si nuestra intención es encontrar ejemplos de actividades que pudiésemos replicar en la  clase, no podría dejar de incluir “Entrevistas con Historia, actividad con podcast”,  donde el Profesor Francisco señala algunos elementos importantes para llevar estas entrevistas con personajes históricos a nuestras clases y con nuestros estudiantes.

Por ultimo, no podría dejar de comentar (mis estudiantes tal vez no me lo perdonarían) dos elementos mas que encontré en el blog, 1) Las actividades que sugiere este blog con juegos como Age of Empires, que sin lugar a dudas muestran una interesante opción que reivindica el papel del juego en el aprendizaje. 2) Cine: el blog presenta toda una clasificación de cine histórico para involucrar al séptimo arte en las clases.  

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Paradigmas en Educación